miércoles, 4 de junio de 2008

PROGRAMA DE MOVILIDAD ESTUDIANTIL NACIONAL CONVOCATORIA enero – junio de 2008


Periodo Enero – Junio de 2009
A los estudiantes de licenciatura y posgrado a presentar su candidatura para
obtener una beca de movilidad estudiantil, de conformidad con las
siguientes:

BASES

1. Ser alumno regular de tiempo completo de licenciatura, maestría o
doctorado con promedio mínimo de 8.5 (Tendrán prioridad los alumnos que
tengan un promedio de 9.0 o superior.)

2. Estar inscrito en alguna de las licenciaturas o programas de posgrado de
la Universidad de Guanajuato.

3.- Para alumnos de licenciatura, tener cubiertos 60% créditos al solicitar
la beca. Tendrán prioridad las solicitudes de licenciatura que pertenezcan a
programas académicos acreditados por el Consejo para la Acreditación de la
Educación Superior A.C. (COPAES) que podrán ser consultados por institución
académica en la siguiente dirección electrónica
http://www.copaes.org.mx/oar/programas_acreditados/institucion_educativa/ugto.pdf

4.- Para término de tesis de licenciatura y realizar actividades académicas
conducentes a la obtención del título de licenciatura, tener cubierto el
100% de créditos al solicitar la beca.

5.- Para estudiantes de maestría y doctorado, el período de la estancia
deberá estar comprendido dentro de los semestres escolares establecidos en
su plan de estudios. Haber acreditado como mínimo el primer semestre
académico de su programa, al solicitar la beca. Cumplir con los requisitos
particulares del programa de posgrado en el que desea realizar la estancia
en la institución de destino.

6.- No adeudar asignaturas al momento de presentar su solicitud, ni al
inicio de su estancia académica. Se cancelará el proceso de aceptación en el
momento en que se detecte el adeudo de la asignatura y quedará sin validez
posterior para efectos de reconocimiento de asignaturas.

7.- El Proyecto de Equivalencia de Materias aprobado por la Academia deberá
contener al menos cuatro cursos a realizarse por parte del solicitante
durante la estancia de movilidad. Al menos uno de estos cursos deberá ser
revalidable.


CONDICIONES GENERALES

1. Las estancias académicas serán para:
• Cursar asignaturas correspondientes a nivel licenciatura, maestría o
doctorado.
• Culminar la tesis de licenciatura.
• Realizar actividades académicas conducentes a la obtención del
título de licenciatura, mediante alguna de las modalidades de titulación
aprobadas por las IES de procedencia.
• Las estancias se realizarán únicamente, en las licenciaturas,
maestrías y doctorados definidos para tal efecto por las IES de destino
(consultar en www.ecoes.unam.mx o www.anuies.mx).

2. Las estancias tendrán una duración mínima de 3 meses y máxima de 5 meses.


3. Las actividades académicas serán de carácter obligatorio y el estudiante
deberá dedicar tiempo completo.

4. En todos los casos, el título o grado académico será expedido por la
Universidad de Guanajuato.

5. Los candidatos serán propuestos por la Dirección de Relaciones Académicas
Internacionales e Interinstitucionales DRAII de la Universidad de
Guanajuato.

6. El otorgamiento de las becas estará a cargo del BANCO SANTANDER SERFIN.

7. No habrá renovación de beca para los alumnos que hayan sido beneficiados
con anterioridad, en ninguna de las modalidades.

8. Cualquier asunto no previsto en la presente Convocatoria será definido y
resuelto por el Comité Dictaminador.

APOYO FINANCIERO

El monto mensual de la beca será de $5,000.00 mensuales para estudiantes que
realicen movilidad fuera de su entidad federativa.

REQUISITOS DOCUMENTALES

1.- Formato de solicitud de movilidad estudiantil DRAII (formato anexo o
disponible en www.draii.com.mx o al correo electrónico elio@quijote.ugto.mx

2.- Carta de exposición de motivos

3.- La opción que aplique de acuerdo a los siguientes criterios:
• Para estudiantes de licenciatura: Proyecto de equivalencia de
materias aprobado por la Academia o la Comisión designada para el caso de su
Unidad Académica en formato predeterminado.
• Para término de tesis de licenciatura: Anteproyecto de tesis
aprobado por la Academia de la Unidad Académica correspondiente.
• Proyecto de investigación a nivel posgrado: Plan de trabajo con
cronograma de actividades a realizar en 3 ó 4 cuartillas, avalado por el
director de tesis y por el coordinador o responsable del programa académico
indicando el porcentaje de avance de su tesis. Oficio de aceptación del
profesor-investigador que fungirá como asesor de tesis en la institución de
destino con visto bueno del coordinador o responsable de la carrera de la
institución receptora.

4.- Constancia de estudios con promedio general acumulado mínimo de 8.5.

5.- Historial académico

6.- Currículum Vitae actualizado, SIN documentos probatorios.

7.- Dos copias de la credencial de elector del IFE, por ambos lados.

8.- Portafolio de Obra. Aplica para los programas académicos de Facultad de
Arquitectura, Escuela de Música, Escuela de Diseño, Escuela de Artes
Plásticas y Unidad Académica para la Cultura y Artes de León.

ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN:

• Primera: Entrega de la totalidad de los documentos requeridos en:
o Formato impreso: original y dos copias en el orden establecido y en
o Formato electrónico: Un solo archivo tipo PDF ó TIF del expediente
original. El nombre del archivo electrónico deberá corresponder al nombre
del solicitante.
o Fecha límite: A más tardar el 29 de agosto de 2008 a las 14:00 hrs.
o Lugar: Oficinas del Departamento de Movilidad Estudiantil, Académica
y Administrativa ubicadas en Mesón de San Antonio, Calle Alonso #12, Zona
Centro, Guanajuato, Gto. Se entregará una lista de cotejo como comprobante
de entrega de expediente.
o
• Segunda: El Comité Institucional realizará una entrevista de
selección la cual podrá ser realizada en idioma inglés sin importar la
institución o país destino solicitado.
• Tercera: El Comité Institucional decidirá la institución receptora
basándose en las tres opciones que el solicitante seleccionó y de acuerdo a
los lugares disponibles. No se enviarán expedientes a más de una institución
receptora.
• Cuarta: Los expedientes de los estudiantes seleccionados serán
enviados a la institución receptora para su evaluación.
• Quinta: La institución receptora decidirá la aprobación final de los
candidatos emitiendo la carta oficial de aceptación.
• Sexta: Una vez recibida la carta de aceptación definitiva, el Comité
postulará a los seleccionados ante el Banco Santander quienes decidirán
sobre el otorgamiento de la beca. En caso de no recibir la beca del Banco
Santander, el estudiante podrá ser acreedor al apoyo correspondiente al
Programa de Movilidad Interinstitucional (PMI) sujetándose a la calificación
obtenida en la evaluación de la tercera etapa. Este apoyo será
complementario y se establecerá en porcentaje de acuerdo al presupuesto y
número de estudiantes apoyados.
• Séptima: La Unidad Académica será responsable de tramitar ante la
Dirección de Administración Escolar el Reconocimiento de Estudios
correspondiente.

No se aceptarán expedientes incompletos o fuera de la fecha límite por
ningún motivo


Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el
Comité Institucional de Selección y su fallo será inapelable e irrevocable.
Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato, Gto. el día
26 de mayo de 2008.
A t e n t a m e n t e
Dirección de Relaciones Académicas Internacionales e Interinstitucionales -
DRAII

Sesiones informativas todos los viernes a las 12:00 hrs. en la Dirección de
Relaciones Académicas Internacionales e Interinstitucionales, Departamento
de Movilidad Académica ubicado en el Mesón de San Antonio, calle Alonso No.
12, planta baja, Zona Centro en Guanajuato, Gto. Tel./fax: (473) 73 2 59 89,
(473) 73 2 59 87, (473) 73 2 40 40 y (473) 73 2 00 06 ext. 2714, correo
electrónico: elio@quijote.ugto.mx

No hay comentarios.: