lunes, 22 de febrero de 2010

Becas para Maestría en el extranjero CONACYT-FUNED


CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS DE ALTO NIVEL EN PROGRAMAS DE MAESTRÍA DE CALIDAD EN EL EXTRANJERO

PROGRAMA CONJUNTO DE BECAS CONACYT-FUNED 2010


El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) en su objetivo 5 establece, entre sus estrategias, la de generar políticas de corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer los vínculos de educación, ciencia, tecnología e innovación, para propiciar un mayor impacto de la formación de recursos humanos en la competitividad de la economía. Esta política incluye la inversión en la formación de recursos humanos de alta calidad en las tareas de investigación científica, innovación y desarrollo tecnológico para que apoyen las áreas prioritarias para el país.

En este sentido, el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2008-2012 (PECITI) dentro de sus ejes estratégicos, establece la importancia de ampliar el financiamiento a la ciencia básica y aplicada, así como a la tecnología y la innovación, a fin de contar con un mayor número de profesionistas especializados en estos temas para beneficio del país. De igual manera, dentro de los objetivos del citado programa, se contempla la formación de capital humano especializado y altamente capacitado para el fortalecimiento de las áreas prioritarias del país.

Las Reglas de Operación de los Programas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 27 de enero de 2009, contemplan al Programa de Becas de Posgrado y otras modalidades de apoyo a la calidad. Su objetivo general es contribuir al incremento de la competitividad del país, mediante el desarrollo científico y, tecnológico, y la innovación. Para tal fin se propone fomentar la formación y el desarrollo de los recursos humanos de alto nivel que el país necesita mediante el otorgamiento de becas para estudios de posgrado, incluyendo las maestrías nacionales o en el extranjero.

Los apoyos que se otorguen en el marco del Programa, se asignarán con base en méritos y criterios de calidad académica, así como de pertinencia y relevancia para el país. Los criterios y procedimientos para su otorgamiento se establecerán en las convocatorias correspondientes, tomando en cuenta los elementos regulados en el Reglamento de Becas del CONACYT, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de septiembre de 2008.

La Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED) es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es, entre otros, fomentar el desarrollo de la educación de alto nivel, con reconocimiento internacional, para la formación de líderes mexicanos. Para tal fin se ha propuesta colaborar con" CONACYT en el desarrollo de un programa de formación de recursos humanos de alta calidad para aquellas personas de nacionalidad mexicana interesadas en llevar a cabo estudios de posgrado en el extranjero.

Para el cumplimiento de tales propósitos, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) en colaboración con la Fundación Mexicana para la Educación, la Tecnología y la Ciencia (FUNED)

CONVOCAN

A profesionistas mexicanos que deseen realizar estudios de maestría en las áreas del conocimiento establecidas en la presente convocatoria, a participar en el proceso de selección para obtener una beca CONACYT y un crédito por parte de FUNED de conformidad con el Reglamento de Becas del CONACYT y con la normatividad aplicable de FUNED, conforme a las siguientes bases:


Objetivo de la beca y modalidad Ofrecer apoyos para la formación a nivel maestría de profesionistas mexicanos, para incrementar la capacidad científica, tecnológica y de innovación del país y contribuir a su desarrollo.

Grupo Objetivo Profesionistas mexicanos, egresados de instituciones públicas o privadas, quienes conforme al resultado del estudio socioeconómico que lleve a cabo la FUNED, y de la evaluación académica coordinada por el CONACYT, se hagan merecedores de recibir los apoyos otorgados por ambos organismos, en la modalidad de beca por parte de CONACYT y de crédito educativo por parte de la FUNED.

Número de becas Se otorgará un total de 100 becas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal

Áreas de apoyo

  • Económico- administrativas
  • Mercadotecnia
  • Ciencias de la comunicación
  • Ingenierías en las sub áreas de logística, administración de proyectos e investigación de operaciones.
  • Diseño industrial
  • Derecho
  • Políticas Públicas
  • Economía
  • Negocios (MBA's)
  • Finanzas
  • Relaciones internacionales
  • Comercio exterior
  • Hotelería y Turismo

    En todos los casos deberá tratarse de programas presenciales convencionales de tiempo completo.


Rubros que cubre la beca CONACYT

Las becas CONACYT podrán cubrir total o parcialmente algunos de los siguientes rubros:

  1. Manutención, de acuerdo con lo establecido en el tabulador oficial del CONACYT y en el Convenio de Asignación de Becas que al efecto se formalice entre el CONACYT y el beneficiario de la beca.
  2. Apoyo para el seguro médico, conforme al tabulador oficial del CONACYT.


Rubros que cubre el crédito FUNED

Colegiatura por hasta $20,000.00 USD por año de estudios, hasta por dos años

REGISTRO DE LA CANDIDATURA

  1. DIRECTRICES PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXPEDIENTE
    Se deberá presentar 1 expediente completo, en las oficinas centrales de CONACYT o en alguna de sus Direcciones Regionales, divido en dos secciones (Sección CONACYT y Sección FUNED), las cuales deberán entregarse por separado en folder tamaño carta color beige, que contenga en la sección correspondiente, de manera impresa, tanto el formato de solicitud del CONACYT como el formato de solicitud de FUNED, junto con la documentación requerida por cada institución.
    La documentación solicitada deberá aparecer en el orden que se enlista para cada Sección del expediente, conforme se indica en los apartados 1.1.2. y 1.2.3. de la presente convocatoria.


De igual forma, se deberá entregar un CD que contenga cada documento
(con todas sus páginas) escaneado en un archivo por documento y cuyo nombre permita identificar el contenido fácilmente (por ejemplo: ACTA NACIMIENTO; FORMATO SOLICITUD CONACYT; CURP; FORMATO SOLICITUD FUNED, etc.), en formato PDF, en escala de grises a 200 dpi.



  1. Preparación de la Sección CONACYT


    1. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD ELECTRÓNICO DE CONACYT


Para llevar a cabo el procedimiento de llenado y envío del formato de la solicitud se deberán realizar los siguientes pasos:


  1. Deberá completar correctamente el "Formato de Solicitud" disponible en el Portal del CONACYT. El hipervínculo le mostrará la pantalla de acceso al CVU, donde utilizando su Nombre de Usuario y su Clave de Acceso obtenido en el paso 1.I.1, usted deberá ingresar al sistema y continuar con los pasos siguientes:


  1. Seleccionar la opción "Inscripción a Convocatorias" en el menú que aparece en el lado izquierdo de la pantalla;
  2. En el submenú que se despliega, seleccionar "Convocatorias Becas Extranjero";
  3. En el menú que se despliega en la parte central de la pantalla, seleccionar la opción "Registro de solicitantes";
  4. Una vez que se ingresó a la opción anterior, seleccionar el grado académico pretendido;
  5. En el menú que se despliega, seleccionar la convocatoria de su interés.
  6. Proceder al llenado del "Formato de Solicitud". Si desea capturar con interrupciones, deberá salvar la información capturada cada vez que salga de la sesión, empleando el botón "GUARDAR" ubicado en la parte inferior de la pantalla.


  1. Una vez que se ha llenado el "Formato de Solicitud" y adjuntado la documentación respectiva indicada en el punto 1.1.2 de la presente convocatoria, deberá ser enviado vía electrónica al CONACYT empleando el botón "ENVIAR" que se encuentra en la parte inferior de la pantalla. Este envío es la única forma para pre-registrar formalmente su solicitud en el sistema. De no cumplir este paso su expediente no podrá ser recibido


  1. El registro formal obligatorio de la solicitud en la presente convocatoria se realiza cuando el aspirante entrega en forma personal o a través de una tercera persona
    en las oficinas del CONACYT exclusivamente, el expediente completo, con el CD, mencionado en el tercer párrafo de la presente sección. Sólo los expedientes que cuenten con este registro final serán considerados para el proceso de selección.


1.1.2. DOCUMENTOS QUE DEBERÁ INCLUIR LA SECCIÓN CONACYT DEL EXPEDIENTE


  1. Impresión del Formato de Solicitud de beca CONACYT correctamente llenado, firmado y con una fotografía en color, de frente, tamaño credencial, pegada en el recuadro.


  1. La impresión de las siguientes secciones del CVU:


  • "Datos personales"
  • "Identidad"
  • "Distinciones y grados académicos"
  • "Idiomas"


Es importante que se tengan capturados los campos anteriores en el CVU antes de imprimir la solicitud CONACYT que se deberá incluir en el expediente. En el caso de que existan otras secciones del CVU, que el candidato considere que deben ser conocidas por los evaluadores, éstas deberán ser adjuntadas a la versione impresa y escaneada del CVU.


c) De contar con experiencia profesional resumen de lo más sobresaliente, en la que exponga los logros o impacto de cada actividad realizada; en máximo una página.


d) De haber realizado
servicio comunitario, resumen en el que describa sus actividades, fechas de inicio y término, así como los logros o impacto (máximo una cuartilla).


e) Carta de apoyo del sector interesado en su proyecto académico, y en su caso compromiso de trabajo al término de los estudios.


f) Carta de aceptación de la universidad donde pretende realizar los estudios de maestría, misma que debe contener el membrete de la institución, el grado en el que está aceptado el estudiante, fecha de inicio del programa y la firma de la persona debidamente facultada que emite la carta. Esta carta no debe contener condicionantes de tipo académico.


Se considera también válida la carta de aceptación que se encuentre condicionada a demostrar la solvencia económica durante el tiempo de estudios. Podrán ser aceptadas como máximo las cartas de aceptación de dos instituciones.


Un referente importante para seleccionar a la institución extranjera anfitriona y el programa de posgrado deseado, es el listado general de las 150 mejores instituciones a nivel mundial o el listado particular por área del conocimiento de acuerdo con el World University Ranking 2009 publicado por el Times Higher Education; así como aquéllas en las que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.


g) Información sobre el programa de posgrado seleccionado (fecha de inicio y duración oficial del programa, idioma en que se imparte, estructura curricular, materias obligatorias y opcionales que el aspirante ha elegido cursar e información sobre las líneas de investigación). En caso de que el programa de estudios esté escrito en un idioma diferente al español o al inglés, se deberá presentar el programa original con una traducción a cualquiera de estos dos idiomas mencionados.


h) Copia de documento en que se consignen los costos de colegiatura y de inscripción anuales del programa de posgrado que se pretende cursar.


i) Copia de los certificados de conocimiento de idiomas:


  • En todos los casos, TOEFL** con 550 puntos (213 versión computadora, 79-80 versión Internet) o IELTS de 6.0, aún si los estudios se realizarán en algún país de habla hispana.


Además del certificado TOEFL, se deberá presentar el comprobante de conocimiento del idioma si los estudios son:


  • en francés: Certificado Delf B2 aprobado


**En el caso del examen TOEFL se acepta tanto el certificado oficial, como el institucional ITP (Institutional Testing Program), o en su caso el emitido por un centro de idiomas universitario en el que se consigne que el aspirante cumple con la puntuación de 550 puntos TOEFL.

j) Tres cartas de recomendación, emitidas exclusivamente por profesores o exjefes del aspirante. La firma autógrafa del recomendante es indispensable para validar esta carta. Las cartas se entregarán en sobre cerrado por cada recomendante y serán entregadas en un solo el ejemplar.

Deberá emplearse el Formato de Carta de Recomendación diseñado por el CONACYT.

k) Copia del certificado oficial de calificaciones del grado académico inmediato anterior al solicitado, que acredite un promedio mínimo de 8.0 (ocho punto cero) o su equivalente. En caso de que el certificado no indique el promedio general, deberá anexarse una constancia oficial emitida por la institución de egreso que indique el promedio general obtenido.

Para el caso del aspirante que haya realizado estudios del nivel inmediato anterior en el extranjero, deberá presentar carta de equivalencia del promedio general emitido por la institución en donde realizó sus estudios comprobando un promedio mínimo de 8.0 (ocho).

  • Copia del título o acta de examen del grado inmediato anterior al que se está solicitando
  • Copia del acta de nacimiento o carta de naturalización, para comprobar la nacionalidad mexicana.
  • Copia de una identificación oficial del solicitante (credencial de elector o pasaporte vigente).
  • Copia de la CURP (Clave Única de Registro de Población). Se puede obtener en la dirección http://www.emexico.gob.mx/wb2/eMex/eMex_Consulta_tu_CURP.
  • En caso de contar con dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de hijas/hijos.
  • Aquellos aspirantes que hayan sido beneficiados con una beca CONACYT, deberán presentar la carta de reconocimiento o el documento comprobatorio de haber comenzado el trámite para su obtención, conforme a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento de becas del CONACYT.



Preparación de la Sección FUNED

El CONACYT recibirá la documentación requerida por la FUNED, y se la entregará para que FUNED realice el proceso de evaluación socioeconómica como parte del proceso de evaluación (esta evaluación socioeconómica también puede iniciarse desde antes de la entrega de la documentación del candidato a CONACYT, siempre y cuando el candidato haya cumplido con lo establecido en el punto 1.2.1. siguiente).


1.2.1. REQUISITOS PREVIOS PARA INICIAR EL TRÁMITE DE SOLICITUD DE CRÉDITO FUNED

a) Pago de cuota de proceso de solicitud. El costo del trámite para el crédito FUNED es de $1500.00 pesos. Depositar en el HSBC en la cuenta 4100740241 a nombre de FUNED, A.C. También se cuenta con la opción de realizar transferencia interbancaria con la CLABE 021180041007402417.

**Poner en concepto: el nombre completo del solicitante.

b) Envió del cuestionario http://www.funed.org.mx/nsitio/cuestionario.pdf para estudio socioeconómico. (Dar click sobre la palabra cuestionario). Tomar en cuenta las siguientes consideraciones:


  • El cuestionario debe ser llenado a mano con letra legible o a máquina.

  • Es obligatorio para el solicitante y el aval.

  • El estudio socioeconómico implica visita al domicilio del solicitante y del aval.


Una vez que el cuestionario sea contestado, debe ser enviado junto con la ficha de depósito por concepto de cuota de proceso de solicitud a la atención de Gabriela Godínez al correo ggodinez@funedmx.org o por fax (52) (55) 5292-2565 ext. 213 para iniciar con el proceso del estudio socioeconómico.


1.2.2. LLENADO DEL FORMATO DE SOLICITUD DEL FUNED


Obtener la solicitud de crédito FUNED en la página www.funedmx.org yllenarla electrónicamente en cada uno de los campos que correspondan. El candidato deberá transmitir la solicitud en línea e imprimirla para anexarla con la documentación requerida.



1.2.3. DOCUMENTO QUE DEBERÁ INCLUIR LA SECCIÓN FUNED DEL EXPEDIENTE


  1. Impresión del Formato de Solicitud FUNED.


  2. Copia de la carta de aceptación, comunicación oficial de costos y fechas de pago y plan o programa de estudios.


  1. Copia de acta de nacimiento.


  2. Copia de credencial de elector o pasaporte.


  3. Curriculum vitae simplificado.


  4. Copias del Título, cédula o carta de examen profesional.


  5. Copia de certificado de calificaciones con promedio mínimo de 8.0.


  6. Exposición concisa de motivos, personales y profesionales para estudiar el posgrado. (máximo una cuartilla)


  7. Copia de los exámenes GMAT o GRE.


  8. Copia de certificado TOEFL o IELTS, en caso de que la universidad los requiera.


  9. Papelería que aporte evidencia de que el candidato está libre de adeudos (por ejemplo, estados de cuenta de tarjetas de crédito, de autofinanciamiento, etc.).


  10. Copia de comprobantes de sueldo con los que se demuestre que se tiene al menos un año de experiencia laboral remunerada.


  11. En caso de contar con beca, financiamiento o algún otro tipo de apoyo para pagar el costo del programa de estudios, de otra institución diferente al CONACYT, presentar un documento en el que se proporcione detalle de los montos, plazo y compromisos contraídos.


  12. En caso de tener dependientes económicos directos, copia del acta de matrimonio y de las actas de nacimiento de los hijos.


  13. www.burodecredito.com.mx http://www.burodecredito.com.mx/ . Los resultados los deberá anexar a los documentos requeridos.


  14. Tres cartas de recomendación: una de las autoridades o profesores de la universidad de origen, para señalar el desempeño académico del candidato; otra de la organización en donde el candidato preste sus servicios al momento de la solicitud, para referir la calidad del desempeño laboral, y la tercera, de otras organizaciones o personas no familiares para dar seguridades sobre la solvencia moral del candidato. Las cartas deberán presentarse en papel membretado, en una cuartilla.


Se deberá incluir también la siguiente información correspondiente al aval:


  1. Carta compromiso según modelo en la página web http://www.funedmx.org/archivos/cartaAval0505.doc


  2. Copia de acta de nacimiento y credencial de elector: si es casado, copia de acta de matrimonio. Si está casado por sociedad conyugal, el cónyuge firmará en la carta compromiso señalada en el inciso anterior y entregará también copia del acta de nacimiento y credencial de elector.


  3. Copia fotostática de la escritura de propiedad del inmueble. El inmueble debe estar libre de gravamen.


  4. Comprobante de pago del predial, al día.


  5. Avalúo de la propiedad (si la boleta predial no indica valor catastral).


  6. Una copia legible del documento que compruebe los ingresos manifestados en la solicitud.


  7. Carta Coaval http://www.funedmx.org/nsitio/avaladicional.pdf (sólo en caso de requerir coaval)



2. RESTRICCIONES


El CONACYT no podrá recibir solicitudes en los casos en que:


2.1. Se presente la documentación requerida incompleta o con información no fidedigna.


2.2. La información de la versión electrónica contenida en el CD no corresponda a la versión impresa o a la convocatoria correspondiente.


2.3. El aspirante pretenda concursar en más de un proceso de selección de beca CONACYT al extranjero por año, ya sea a la vez o de manera consecutiva.


2.4. Sean remitidas por correo o servicio de mensajería. En el caso de que el aspirante no pueda acudir personalmente a entregar el expediente, deberá presentar la solicitud impresa por medio de una tercera persona en las oficinas centrales del CONACYT o en cualquiera de sus Direcciones Regionales, pues con ello se busca ofrecer al aspirante la oportunidad de confirmarle que el expediente esté completo.


2.5. El programa se imparta en la modalidad a distancia, virtual o de tiempo parcial.


2.6.
En ningún caso CONACYT o FUNED cubrirán cursos de idioma, propedéuticos o gastos de traslado ni de instalación.


Nota: Los apoyos se otorgan a través de un proceso de selección, el entregar toda la documentación no garantiza el recibir una beca por parte del CONACYT o un crédito por parte de FUNED.



EVALUACIÓN Y SELECCIÓN


El proceso de evaluación y selección será conducido por el CONACYT y la FUNED. Para tal efecto integrarán comités evaluadores con distinguidos miembros de la comunidad científica y tecnológica mexicana, quienes emitirán su dictamen con base en los siguientes:


3. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


3.1.
Calidad de la argumentación presentada por el aspirante, donde exprese las razones de su selección por la institución, el programa de posgrado, dé la justificación para realizar un posgrado en el extranjero, en donde se muestre la consistencia de esta solicitud con su experiencia laboral y académica previa.


3.2. Consistencia del plan de reinserción -a la conclusión de sus estudios- a los sectores sociales o productivos nacionales, soportado por una carta de interés, y en su caso, compromiso de trabajo del sector interesado en su proyecto académico.


3.3. Sustento académico, competencia intelectual y coherencia en su trayectoria académica y laboral para asegurar la culminación exitosa de sus estudios de posgrado, demostrado por el aspirante con su historial académico o profesional.


En caso de que el aspirante opte por un grado académico equivalente a uno ya obtenido, su solicitud se considerará cuando el posgrado se ubique en una disciplina diferente y complemente el perfil necesario para que el interesado cumpla con su proyecto de ejercicio profesional al regresar a México.

3.4. Calidad del posgrado seleccionado. Un referente importante es que la institución extranjera anfitriona y el programa de posgrado deseado se encuentre dentro de las 150 mejores instituciones a nivel mundial o el listado particular por área del conocimiento de acuerdo con el World University Ranking 2009 publicado por el Times Higher Educatio, Financial Times (www.rankings.ft.com), The Economist (www.economist.com/business-education/whichmba) ; o bien que el asesor de tesis o el grupo de investigación posean liderazgo internacional demostrable en el campo de su especialidad.


3.5. La condición socio-económica, valorada según el resultado del estudio socioeconómico llevado a cabo por FUNED


3.6. Resultado de la entrevista realizada por FUNED.






4. FORMALIZACION


La formalización consiste en la suscripción del Convenio de Asignación de Beca y documentación complementaria; entre otros, incluye la carta de asignación de beca, en la que se establecen las condiciones de la beca y los compromisos que el becario adquiere con el CONACYT, así como con FUNED, conforme a la normatividad aplicable correspondiente.


FORMALIZACIÓN DE LA BECA CONACYT


4.1.
Los cambios en el estado civil del becario o en el número de dependientes, no modificarán los compromisos de CONACYT establecidos en el convenio de asignación.


4.2.
Durante la formalización de la beca, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la carta de asignación de beca, que le será útil para que el becario realice la gestión de visado ante la Embajada correspondiente.


4.3. CONACYT, salvo por lo establecido en el párrafo anterior, no intervendrá con la representación del país anfitrión en gestión alguna relativa a la situación migratoria. Los trámites correspondientes quedan bajo la absoluta responsabilidad del becario.


4.4.
De igual forma, durante el proceso de formalización, el CONACYT entregará al aspirante seleccionado la documentación bancaria necesaria para recibir el depósito del apoyo económico que el Consejo le otorgue.


El CONACYT no formalizará el apoyo en el extranjero en caso de que:


4.5. El aspirante sea becario vigente nacional del CONACYT. Para salvar esta condición, el aspirante deberá entregar copia de su acta de examen de grado para el cual se le otorgó dicha beca.


4.6. El aspirante presente un adeudo en el CONACYT o incumplimiento de obligaciones respecto de compromisos asumidos con CONACYT, derivados de una beca apoyada con anterioridad. Para comprobar que el aspirante ya regularizó esta situación, deberá entregar la "carta de regularización" que se tramita en CONACYT, al área de asignación de becas al menos 8 días hábiles antes de la fecha publicada en el calendario de formalización correspondiente


FORMALIZACIÓN DEL CRÉDITO FUNED


4.7. El otorgamiento del Crédito se formalizará conforme a los procedimientos establecidos por FUNED.


4.8. Posterior a la entrevista, se envía una propuesta de financiamiento al Comité de Financiamiento de FUNED. Respuesta en 2 semanas.


4.9. El resultado se comunica al candidato por correo electrónico.


4.10. Si el candidato está de acuerdo, se elaboran el contrato y los pagarés para que sean firmados por el becario y aval(es). Se entregan a FUNED* para firma.


4.11. Para situar los fondos al becario será necesario que envíe su registro en la maestría de la universidad de destino (fax o escaneado). Los fondos se transferirán a la cuenta personal del becario que abra en la localidad donde va a estudiar.


5. COMPROMISOS


5.1. Compromisos de CONACYT:


Durante la vigencia de la beca, y de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT:


  • Otorgar el apoyo por concepto de manutención mensual, conforme a sus tabuladores.
  • Otorgar un apoyo por concepto de seguro médico, conforme a sus tabuladores.



5.2. Compromisos de FUNED


  • Otorgar un crédito por concepto de colegiatura por hasta 20,000 USD (veinte mil dólares americanos) por año de estudios, por un máximo de dos años de estudios; el financiamiento total máximo posible es de $40,000 USD (cuarenta mil dólares americanos).


5.3. Compromisos del Becario:


  • Presentar la solicitud y documentación requerida en los tiempos y forma establecida.


  • Suscribir el convenio de asignación de beca dando cumplimiento a las obligaciones que del mismo deriven, así como a lo establecido en el Reglamento de Becas del CONACYT, normatividad de FUNED y demás disposiciones aplicables.


  • Sujetarse a los procedimientos de evaluación y seguimiento que establezcan el CONACYT y la FUNED.


  • Aplicar el importe de la beca para cubrir los conceptos expresamente previstos en su asignación.


  • Dedicarse exclusivamente a los estudios, para obtener el grado en el tiempo de duración oficial previsto para el programa.


  • En caso de suspender sus estudios durante la vigencia de la beca, avisar a CONACYT para que suspenda la ministración de los recursos.


  • Regresar a México al obtener su grado, en los términos de los artículos 18, inciso IX y 28 del Reglamento de Becas del CONACYT.


  • Dar reconocimiento o el debido crédito público al CONACYT y a FUNED como sus patrocinadores, en los productos generados durante sus estudios, incluyendo la tesis de grado.


  • Informar de la obtención de alguna beca o apoyo adicional al otorgado por el CONACYT.


  • Pagar a FUNED el monto recibido por concepto de Crédito conforme a las condiciones que se acuerden entre el becario y FUNED y atendiendo a las disposiciones normativas que la rigen.


  • Las demás que establezcan la convocatoria, el Convenio de Asignación de Beca, el Reglamento de Becas del CONACYT y cualquier otra disposición legal y administrativa aplicable.



5.4. Compromiso del tutor o asesor de tesis del estudiante.


  • Enviar al CONACYT su evaluación del desempeño del becario durante sus estudios y/o proyecto de investigación, de acuerdo con el procedimiento que establezca el CONACYT.






6. CONSIDERACIONES GENERALES


6.1 La interpretación de la presente convocatoria y los asuntos no contemplados en ésta, serán resueltos por la Dirección Adjunta de Formación y Desarrollo de Científicos y Tecnólogos del CONACYT y por la Dirección Ejecutiva del FUNED.


6.2 La información personal que el aspirante considere confidencial deberá ser especificada, en caso de no precisarse, podrá ser entregada en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.


6.3 El CONACYT y la FUNED se encuentran facultados, en cualquier momento, para revisar y verificar la veracidad de la información y documentación que le sea entregada por el aspirante.


6.4 Cualquier información inconsistente que se derive de lo señalado en el párrafo anterior, así como cualquier incumplimiento a las disposiciones contenidas tanto en el Reglamento de Becas del CONACYT vigente al momento de la asignación, a las normas de FUNED, como a lo señalado en la presente convocatoria y a los demás ordenamientos legales y administrativos aplicables al proceso de becas y créditos en el extranjero, dará lugar a la suspensión de la ministración de los recursos a los becarios y en su caso, a las demás acciones a las que tenga derecho el CONACYT y la FUNED, incluyendo la cancelación de la beca.


7. CALENDARIO 2010


PRIMER PERIODO

Publicación de convocatoria

17 de febrero de 2010

Formato de solicitud CONACYT disponible

9 de marzo de 2010

Fecha de recepción de solicitudes

9 de marzo al 23 de abril de 2010

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 9 de marzo de 2010


Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 19 de abril de 2010

• D-G 20 de abril de 2010

• H-M 21 de abril de 2010

• N-R 22 de abril de 2010

• S-Z 23 de abril de 2010

Publicación de los resultados y calendario de formalización

18 de junio de 2010

Inicio de la beca

Para los aspirantes a beca que se postulen en el primer periodo, el inicio de la beca será a partir del periodo escolar y/o periodo lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados.


Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT.


SEGUNDO PERIODO

Publicación de convocatoria

17 de febrero de 2010

Formato de solicitud CONACYT disponible

26 de abril de 2010

Fecha de recepción de solicitudes

26 de abril al 9 de julio de 2010

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 26 de abril de 2010.

Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 5 de julio de 2010

• D-G 6 de julio de 2010

• H-M 7 de julio de 2010

• N-R 8 de julio de 2010

• S-Z 9 de julio de 2010

Publicación de los resultados y calendario de formalización

3 de septiembre de 2010

Inicio de la beca

Para los aspirantes a beca que se postulen en el segundo periodo, el inicio de la beca será a partir del periodo escolar y/o periodo lectivo inmediato posterior a la publicación de resultados.


Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT.


TERCER PERIODO (Exclusivo para solicitantes a universidades de Australia)

Publicación de convocatoria

17 de febrero de 2010

Formato de solicitud CONACYT disponible

30 de julio de 2010

Fecha de recepción de solicitudes

12 de julio al 24 de septiembre de 2010

El solicitante podrá entregar su candidatura a partir del 30 de julio de 2010.


Para los aspirantes que entreguen la solicitud impresa en la última semana del periodo de recepción, la presentación deberá ser en las siguientes fechas límites y de acuerdo con la primera letra del apellido paterno del solicitante:

• A-C 20 de septiembre de 2010

• D-G 21 de septiembre de 2010

• H-M 22 de septiembre de 2010

• N-R 23 de septiembre de 2010

• S-Z 24 de septiembre de 2010

Publicación de los resultados y calendario de formalización

5 de noviembre de 2010

Inicio de la beca

Para los aspirantes a beca que se postulen en el tercer periodo, el inicio de la beca será a partir de enero de 2011. No se asignarán becas cuyo programa de estudios inicie después de marzo de 2011.


Cuando el becario haya iniciado su programa de estudios, la beca CONACYT solo cubrirá el periodo faltante para concluirlos y obtener el grado a partir de la fecha de inicio de sus estudios, sin que dicho periodo exceda el plazo máximo establecido en el Reglamento de Becas CONACYT.


INFORMES


Subdirección de Asignación de Becas al Extranjero

Departamento de Asignación de Becas en el Extranjero

rvelazquez@conacyt.mx

zhernandez@conacyt.mx

ochoa@conacyt.mx


Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs. en los tels. 5322 7700 exts. 1517, 1518 y 1515.

ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN


En la Oficina Central del CONACYT
o bien en las Oficinas de las Direcciones Regionales


Horario de recepción de solicitudes

Lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.


INFORMACIÓN SOBRE CONDICIONES DEL CRÉDITO FUNED


www.funedmx.org

ggodinez@funedmx.org

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Responsable de la convocatoria

Dirección de Formación de Científicos y Tecnólogos

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