jueves, 15 de enero de 2009

FUNCIONAMIENTO, ORIENTACIONES Y MODALIDADES DE DEPÓSITO Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS EN EL MARCO DEL GRUPO DE TRABAJOMÉXICO- QUEBEC


FUNCIONAMIENTO, ORIENTACIONES Y MODALIDADES
DE DEPÓSITO Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS
EN EL MARCO DEL GRUPO DE TRABAJO
MÉXICO- QUEBEC



La información que se presenta en este documento va dirigida a las instituciones y organismos cuyo objetivo sea dirigirse a la Secretaría de Relaciones Exteriores para obtener apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de cooperación internacional con Quebec.


1. El Grupo de Trabajo México-Quebec


El Grupo de Trabajo México-Quebec (GTMQ) fue creado en junio de 1982. Éste se reúne cada dos años con la finalidad de adoptar su programación. Estos encuentros dan lugar a múltiples acercamientos entre protagonistas de la sociedad civil, del mundo institucional y de los responsables gubernamentales mexicanosy quebequeses.

El XI Encuentro se llevó a cabo en Quebec los días 15 y 16 de marzo de 2007. Con este motivo, los dos gobiernos reafirmaron su interés de continuar con esta cooperación y de orientarla hacia proyectos de mayor impacto que sean rentables para ambas sociedades sobre una base de reciprocidad.

El XII Encuentro del GTMQ se celebrará en México, en abril de 2009 (fechas por confirmar).

1.1 Orientaciones generales

Las orientaciones actuales del GTMQ tienen como objetivo que las actividades seleccionadas generen repercusiones concretas, innovadoras, que favorezcan la estructuración y sean susceptibles de favorecer el desarrollo social, educativo, cultural, científico y económico de ambas sociedades, en los sectores prioritarios que son la cultura, la educación, la ciencia y tecnología. La realización de estos objetivos se logra a través de la aportación común de competencias especializadas en un ámbito específico, del desarrollo de asociaciones institucionales duraderas, la valoración de los resultados para la difusión de los conocimientos hacia las sociedades contempladas, así como la promoción de estas realizaciones hacia el público en general.

Los proyectos deben ser desarrollados de manera conjunta por equipos de trabajo mexicanos y quebequeses, según los principios de reciprocidad y compromiso mutuo, tanto en el financiamiento como en los resultados.

De igual manera, se favorecerán los proyectos que fomenten un mayor interés en materia de juventud, e impulsen la participación de los jóvenes en los diferentes sectores de la cooperación.

1.1.1 Orientaciones prioritarias en el ámbito de la educación

a) Fomentar los proyectos entre establecimientos de enseñanza superior (órganos colegiados y universidades) destinados a la movilidad estudiantil y académica.

b) Apoyar las asociaciones institucionales en materia de enseñanza e investigación sobre temas de intereses mutuos tanto para México como para Quebec.

c) Favorecer los proyectos y los intercambios en materia de formación profesional y técnica, en particular aquéllos que contribuyen a una mejor articulación entre la formación y el empleo.

d) Favorecer los proyectos que permitan extender y mejorar la enseñanza y el aprendizaje del español y del francés como segundas lenguas.

e) Favorecer los intercambios de peritaje y las transferencias de tecnología en el sector de la formación a distancia.


1.1.2 Orientaciones prioritarias en el ámbito de la cultura

a) Consolidar los sectores de excelencia para los cuales ambas sociedades disponen de afinidades establecidas, conocimientos especializados e intereses recíprocos, principalmente, en los siguientes rubros: artes visuales; artes escénicas (música, teatro, danza y artes circenses) literatura y edición; artes informativas, así como las de creación y búsqueda de nuevas fuentes de inspiración.

b) Prestar una atención especial a las competencias especializadas e intereses recíprocos en los ámbitos de la museología y del patrimonio.

c) Establecer vínculos y fomentar los intercambios en los sectores de las empresas culturales, más específicamente en producción televisiva, cine y música.

d) Favorecer la diversidad cultural, el diálogo entre las culturas y la circulación de los artistas, de obras artísticas y de productos culturales.

e) Favorecer los proyectos que reflejan la relación entre la cultura y el desarrollo social, tales como la cultura como factor de inserción y la cultura y la educación.

f) Compartir exposiciones y promover el turismo cultural.


1.1.3 Orientaciones prioritarias en el ámbito de la ciencia y la tecnología

a) Fomentar el establecimiento de redes de conocimientos científicos mexicanos y quebequeses, los centros de excelencia y las reagrupaciones de investigación que han demostrado un buen desempeño en los sectores prioritarios reconocidos por ambos gobiernos.

b) Favorecer proyectos portadores de un cierto impacto científico, social o económico, por una Parte y por la otra. En sectores prioritarios como biotecnología, genómica, nanociencia y nanotecnología, proteómica y salud, tecnologías de la información, bioinformática, óptica-fotónica, geomática, energías renovables, seguridad alimenticia, materiales avanzados, medio ambiente, agua y aeronáutica.


1.2 Evaluación de los proyectos


Los proyectos presentados por socios institucionales mexicanos y quebequeses deben inscribirse en el marco de los sectores prioritarios, establecidos por ambas Partes, es decir: la educación, la cultura, la ciencia y tecnología. Se debe notar que la elección de estos sectores se basa principalmente en los intercambios producidos entre las instituciones mexicanas y quebequeses durante el transcurso de los años. No obstante, ambos gobiernos acordaron favorecer la incorporación de nuevos sectores de cooperación. Un proyecto con características transversales que en un momento dado pueda ser apoyado por diferentes sectores podrá ser incorporado a las orientaciones generales para su evaluación y apoyo.

Los criterios básicos de evaluación son los siguientes:

- Los proyectos se inscriben dentro de las orientaciones generales de la cooperación México-Quebec, así como dentro de las prioridades del sector concerniente;
- Los proyectos son objeto de una solicitud simultánea de financiamiento de los participantes mexicanos y quebequeses que trabajan en asociación y reciprocidad. Se debe notar que en México, las fuentes de financiamiento del GTMQ no emanan directamente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Los socios mexicanos podrían por lo tanto buscar el financiamiento de sus proyectos en los organismos de subvención mexicanos existentes;
- Los proyectos podrán ser presentados por ciudadanos mexicanos que residan tanto en México como en Quebec, así como los ciudadanos quebequeses o residentes permanentes de Canadá que residan en Quebec.

La Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja en estrecha coordinación con las instituciones del sector público, Instituciones de educación superior durante todo el proceso de evaluación. En el caso del sector de Ciencia y Tecnología este proceso se desarrolla en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Para ser aceptados, los proyectos deberán recibir una recomendación de las instancias de evaluación correspondientes. La Delegación General de Quebec en México (DGQM) se encuentra ampliamente asociada a este mecanismo de trabajo.


La Secretaría de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Relaciones Internacionales de Quebec, el Consulado General de México en Montreal y la Delegación General de Quebec en México otorgarán prioridad a los proyectos preseleccionados sobre esta base sectorial por las Partes mexicanas y quebequeses La selección de los proyectos se hará oficial durante XII Encuentro del Grupo de Trabajo México-Quebec previsto para abril de 2009.

1.3 Medios de transmisión

La Parte mexicana que haya identificado a su contraparte quebeques y deseen presentar una propuesta de cooperación deberán requisitar el formulario titulado “Solicitud de apoyo a un proyecto de cooperación en el marco del XII Encuentro del Grupo de Trabajo México-Quebec”.Mismo que deberá ser enviado:

En el caso del Grupo Educativo-Cultural la contraparte mexicana deberá enviar su proyecto para su evaluación a la Dirección General de Asuntos Culturales de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la dirección electrónica uaculturales@sre.gob.mx.

En el caso del Grupo Técnico-Científico, la contraparte mexicana deberá enviar su proyecto para su evaluación a la Dirección General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores a la dirección electrónica dgctcinternacional@sre.gob.mx.

Los proyectos de la contraparte quebeques deberán enviarse a la Direction Amérique du Nord del MRI a: lucie.bergeron@mri.gouv.qc.ca.

La fecha límite para el depósito de un proyecto es el 15 de febrero de 2009.


2. Financiamiento

En los sectores cultural y educativo, la Institución mexicana deberá tener garantizado su financiamiento previamente.

En el caso de cooperación técnica los proyectos serán evaluados por el CONACYT y una vez aprobados el Consejo otorgará el 50% del costo del proyecto y el otro 50%, será otorgado por su contraparte.

Adicionalmente cuando la institución mexicana o quebeques no haya identificado a su contraparte se solicitará el apoyo identificarlas.

El financiamiento concedido sólo se refiere a las actividades antes mencionadas.

2.1 El pago de la subvención

En el sector de Ciencia y Tecnología, la subvención se anuncia al organismo que coordina el proyecto por medio de una carta de la Secretaría de Relaciones Exteriores, directamente al coordinador de los proyectos.

Le recordamos que las fuentes de financiación del GTMQ no emanan de la SRE (Por lo tanto, los socios mexicanos podrían encontrar el financiamiento de sus proyectos en los organismos de subvención mexicanos existentes).

No hay comentarios.: