martes, 27 de enero de 2009

PRÁCTICAS PROFESIONALES EN EL EXTRANJERO


La Asociación Mexicana de Intercambio Práctico Profesional, A.C. (AMIPP) ubicada en la ciudad de Querétaro tiene como propósito el desarrollar la competitividad internacional de profesionales y de recursos humanos de excelencia para la plataforma productiva, mediante programas integrales de formación práctica, entrenamiento, actualización e intercambio en el extranjero específicamente diseñados. 

Desde 1985, da servicio a empresas, a profesionales y a centros de formación profesional; representa y administra programas afines al fomento de un mayor entendimiento y buena voluntad internacionales, con una estructura de apoyo en 81 países. 

AMIPP representa en México programas internacionales, mediante los cuales ofrece alternativas especializadas a empresarios, emprendedores, profesionistas y estudiantes avanzados de licenciatura, para que desarrollen su competitividad en el escenario de un mundo cada vez más globalizado.

Uno de los programas que representa es IAESTE® (International Association for the Exchange of Students for Technical Experience), para realizar prácticas profesionales en América, Asia, Europa, África, Medio Oriente y Oceanía.

Es el programa de mayor eficiencia mundial en lograr que quienes participan reciban entrenamiento profesional en el extranjero. En México, el 95% de los participantes que cumplen con clasificarse por el Programa de Emprendedores IAESTE® toman entrenamiento en el extranjero EN EL MISMO período anual para el que se registran.

El intercambio sucede con el mayor número de países (81), dando como resultado que las plazas de entrenamiento disponibles de IAESTE México sean aproximadamente el 50/100 en Europa; 25/100 en Sudamérica; 15/100 en Norteamérica, y el resto en Asia, África y Oceanía.


Durante el período de realización del entrenamiento,
el participante recibe un subsidio-beca de manutención mensual al final de cada mes de participación, en la moneda del país en que esté y suficiente para cubrir los costos básicos locales de alojamiento, alimentación y transporte local. El programa no cubre los costos de transportación de ida y vuelta al lugar de entrenamiento, ni el seguro de vida/gastos médicos mayores. 

Todos los entrenamientos son relativos al campo de estudios de los solicitantes y del nivel de práctica profesional de mitad de la carrera en adelante. Como ejemplo, un estudiante de ingeniería mecánica únicamente podrá aspirar a plazas de entrenamiento internacional que requieren a un candidato de esta carrera.

La duración de los entrenamientos puede ser de entre 2 hasta 12 meses, siendo la mayoría de 12 semanas aproximadamente. La mayoría de los de entrenamientos internacionales se llevan a cabo durante el verano siguiente al la inscripción del aspirante al programa.

El 80% de las plazas de entrenamiento se ofrecen en idioma inglés, muchas veces incluso en países de habla hispana. Para los aspirantes que no dominen bien el idioma inglés hay posibilidades a plazas ofrecidas en idioma español, la mayoría Latinoamérica y países ibéricos.


¿Quiénes pueden aplicar?

  • Estudiantes regulares de nivel universitario que hayan completado la mitad de su carrera, hasta aquellos que les falte cuando menos un semestre para finalizarla al momento de entregar su solicitud.
  • Estudiantes de posgrado en cualquier nivel de avance.
  • Estudiantes con promedio mínimo de 8.25/100, o equivalente.
  • Edad máxima de 29 años al presentar su solicitud.

Estudiantes las carreras de ingeniería, ciencias, arquitectura, ciencias computacionales, tecnología de información y agronomía. Existen también espacios limitados en carreras de diseño, administración y comercio.

10 comentarios:

Fernando dijo...

Quiero realizar mi estancia de verano en el estranjero, ya que contaria como recidencias profecionales, ¿como puedo ver los proyectos que manejan?

Laura dijo...

A mi me encantaria hacer mi practicas profecionales fuera del país. Soy estudiante de la carrera de negocios internacionales me falta todavia tiempo para terminar la universidad. ¿como puedo obtener informacion?

Karla Svec dijo...

Hola me encantaria realizar mi practica profesional en Mexico soy chilena y estudio Ingenieria en Agronomia, pasando a quinto semestre en la Universidad Catolica de Temuco. por favor envienme la informacion que tengan yo debo hacerla entre enero y marzo.
Muchas gracias.

Marybel dijo...

Seria para mi un verdadero placer, realizar mis prácticas profecionales en Canada o EUA, quiza vuele muy alto pero no temo caer... ¿Que oportunidades hay para personas como yo, con mis mismas metas de crecer?...

Susana Betancur lopez dijo...

Soy estudiante de arquitectura de noveno semestre en Colombia y tengo la oportunidad de hacer la practina en una oficina en China, es posible consegui algun subsidio por parte de ustedes?

Jacky Mizanin dijo...

Hola Soy estudiante de Ing. Bioquimica de Durango México y estoy muy interesada en hacer la residencia en el extranjero en el periodo de febrero a junio del 2012 y quisiera saber si el programa IAESTE tambien cubre ese periodo o solo lo hace los veranos por favor si alguin tiene esa informacion se los agradeceria enormemente,mi correo es jackyDmizanin@hotmail.com si alguien sabe por favor haganmelo saber es verdaderamente importante de antemano gracias que tengan un buen dia =D

Jacky Mizanin dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Quiero realizar mis practicas profesionales, estoy en mi último año de licenciatura en ingeniería industrial como puedo saber mas de esta beca y cómo aplicar.

Unknown dijo...

El viajar al extranjero es una de las mejores experiencias que eh tenido en mi vida, yo creo que después de haber viajado cambio totalmente mi perceptiva de ver las cosas, mas cuando se trata de trabajar y estudiar, se los recomiendo muchísimo, aprovechen las oportunidades que les brindan como esta, que se me hace muy buena iniciativa, la ves que pude viajar al extranjero y realizar mis practicas fue por parte de www.travelcapital.org que por cierto se los recomiendo muchisimo

Unknown dijo...

como puedo aplicar ?