domingo, 20 de marzo de 2011

“FACULTY DEVELOPMENT PROGRAM”

Derivado del convenio de colaboración internacional entre Mount Royal University y la Universidad de Guanajuato, la Dirección de Cooperación Académica emite la siguiente:

C O N V O C A T O R I A

“FACULTY DEVELOPMENT PROGRAM”

MOUNT ROYAL UNIVERSITY – UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

2011

DIRIGIDA A:

PERSONAL ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO

El programa proporcionará, al personal académico de la Universidad de Guanajuato, la oportunidad de mejorar y desarrollar habilidades en la aplicación de métodos de enseñanza de un curso disciplinar en idioma inglés en un ambiente centrado en el aprendizaje. El personal académico seleccionado estará activamente involucrado en un programa intensivo de lectura, discusiones grupales, presentaciones orales y desarrollo de aplicaciones prácticas para su propio salón de clases.

El dominio suficiente del idioma inglés será necesario. El curso se basará en una metodología de Estudio de Casos.

Algunas estrategias enseñadas en el curso serán: Diseño curricular efectivo, Manejo de grupos de trabajo, Técnicas de planteamiento efectivo de preguntas, Estrategias para promover la Discusión y el Debate así como Métodos de Evaluación Alternativos.

El contenido del curso se muestra a continuación:

Course requirements

· Participation in cooperative learning groups

· In-class practice of English language skills

· Participation in class discussion, activities and assignments

· Taking the lead in presenting information related to the course topics

· Development of an application relevant to own teaching

Instructor

Audrey Olson

Course Outcomes

A. English Use

Participants will use English effectively in academic situations

1. Read and understand a wide variety of information written in English

§ Use effective reading strategies for comprehending text

§ Analyze and synthesize text in preparation for discussion and presentation

2. Communicate ideas effectively in oral discussions and presentations

3. Listen with understanding in classroom situations

4. Demonstrate use of English appropriate for instructors in classroom situations

5. Apply knowledge of grammar, sentence structure and good organization in writing and in speaking during presentations

B. Teaching methodologies and techniques

Participants will demonstrate understanding of and ability to use a variety of current teaching methods, techniques and/or strategies related to the major topics of the course

1. Use appropriate English vocabulary related to the course content

2. Demonstrate practical applications of the course content

C. Thinking skills

Participants will use self-directed learning skills

1. Set well-defined individual and team goals

2. Identify strategies for achieving goals

3. Initiate learning activities in the pursuit of individual interests, needs and goals

D. Information access and retrieval

Participants will use effective strategies to access information

1. Identify information needs in a given situation

2. Develop and implement appropriate search strategies for information

3. Acquire, organize and use necessary information from multiple sources

4. Evaluate information for relevance, adequacy, accuracy and authenticity

Participants will apply technology to specific tasks

1. Identify needs related to technology use (word processing, Internet, email, PowerPoint, library search techniques)

2. Use appropriate technology to enhance information retrieval, organization and presentation

E. Group effectiveness

Participants will demonstrate their ability to work in groups

1. Use interpersonal skills effectively

2. Perform a variety of roles within groups

3. Contribute ideas / information in working toward group goals

4. Reflect on / analyze cooperative group work

Course pre-requisites:

· Sufficient english proficiency

· Interest in teaching content in English

Assessment

Participants will be assessed during the course according to performance rubrics with a goal toward developing personal reflection and improvement.

REQUISITOS DOCUMENTALES:

v Presentar solicitud elaborada con fotografía en formato adjunto.*

v Carta de postulación por parte del Director de la División o de la Entidad Administrativa correspondiente dirigida al Dr. Sergio Arias Negrete, Director de Cooperación Académica. En esta carta, se deberá especificar el beneficio institucional que traerá la participación del solicitante a la Entidad Académica en relación a su Plan de Desarrollo.

v Plan de acciones a realizar en su División, Departamento o Entidad Administrativa donde se demuestre el beneficio institucional derivado de la estancia. Se deben mencionar las acciones concretas que se realizarán considerando los beneficios de completar exitosamente el curso. Este documento deberá ser presentado en español y en inglés. El formato de este Plan de Acciones es libre.

v Preferentemente, constancia de dominio nivel intermedio del idioma inglés.

o TOEFL con un puntaje mínimo de 500 o constancia de dominio de idioma inglés equivalente a nivel intermedio - avanzado por parte de una institución educativa oficial. En caso de no contar con este documento, se comprobará el nivel de idioma a través de entrevista organizada para tal efecto.

v Currículum Vitae (sin documentos probatorios).

* Formato disponible en la página web www.internacional.ugto.mx en la sección de PROFESORES o bien solicitarlo al correo electrónico internacional@ugto.mx

BASES

v En curso de realizará en la Ciudad de Guanajuato en alguna de las instalaciones de la Universidad de Guanajuato del 13 al 23 de junio del presente año

v Cada División Académica de cada uno de los 4 Campus de la Universidad de Guanajuato podrá postular a dos profesores que cuenten con el perfil requerido.

v Se considera la participación de profesores de nivel superior preferentemente de tiempo completo u horas definitivas.

v Se dará preferencia a aquellos profesores que, en un futuro próximo, impartirán cursos académicos en idioma inglés. Asimismo, aquellos que realicen o planeen realizar actividades de investigación en colaboración con colegas de otras instituciones donde la comunicación o publicaciones conjuntas sea en este idioma.

v Se deberá contar con un manejo intermedio avanzado del idioma inglés.

v Cubrir cuota de participación de $2,000.00 pesos al momento de ser seleccionado por el Comité Institucional de Selección. Dicho pago tendrá que hacerse 30 días antes de la fecha de inicio del Programa y no es reembolsable en caso de cancelación.

La entrega de documentación correspondiente deberá hacerse en original y dos copias en las oficinas del Departamento de Movilidad e Internacionalización ubicadas en el Mesón de San Antonio, calle Alonso No. 12, planta baja. Guanajuato, Gto. a más tardar el día 9 de mayo de 2011 a las 14:00 horas.

No se aceptarán expedientes incompletos o entregados después de la fecha límite. Cualquier situación no prevista en esta convocatoria, será resuelta por el Comité Institucional respectivo.

Se extiende la presente convocatoria en la ciudad de Guanajuato, Gto. 15 de marzo del 2011.

A t e n t a m e n t e

Dirección de Cooperación Académica

Universidad de Guanajuato

Para más información Los interesados podrán acudir a las oficinas de la Dirección de Cooperación Académica, en el Departamento de Movilidad Académica, Mesón de San Antonio, Calle de Alonso No. 12. Guanajuato, Gto., o comunicarse al teléfono (473) 7325989 o por correo electrónico con MIM Erick Manuel Sánchez Robles, Jefe de Movilidad e Internacionalización erick@ugto.mx ó con LAP Karla Marcela Rivera Nieto, Coordinadora de Movilidad karlam@quijote.ugto.mx

No hay comentarios.: