martes, 3 de febrero de 2009

Seminario de Liderazgo para estudiantes mexicanos universitarios pertenecientes a un grupo indígena.


SEMINARIO DE LIDERAZGO
PARA ESTUDIANTES MEXICANOS UNIVERSITARIOS
PERTENECIENTES A UN GRUPO INDÍGENA

Del 11 de julio al 15 de agosto de 2009

La Embajada de los Estados Unidos en México convoca a estudiantes mexicanos 
universitarios que pertenezcan a un grupo indígena y que actualmente estén
cursando el primero, segundo o tercer año de la licenciatura para someter su
candidatura para participar en un seminario de liderazgo en los Estados
Unidos. El objetivo principal es que los participantes tengan un mejor
entendimiento de los Estados Unidos. 

Se busca candidatos que hayan destacado por su desempeño académico y
liderazgo en sus instituciones académicas y/o comunidades. El seminario será
en español con una duración de cinco semanas, patrocinado por el
Departamento de Estado. 

Esta oportunidad está contemplada dentro del marco del programa Alianza a
Favor de la Juventud Latinoamericana, que anunció el ex Presidente de los
Estados Unidos George Bush, durante su gira por la región en marzo de 2007.

Se ofrecerán simultáneamente cuatro seminarios para 20 estudiantes cada uno
(10 de México), en diferentes ciudades de los Estados Unidos. El programa
concluirá con una estancia de tres días en la ciudad de Washington, D. C.
que reunirá a todos los participantes. 

Los países invitados a participar en esta iniciativa son: Belice, Colombia,
Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala,
Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Venezuela.

Descripción del programa:

El seminario consiste en un programa académico intensivo con el doble
propósito de que los participantes logren, además de mejor conocimiento y
entendimiento de la historia y evolución de la sociedad, cultura, valores e
instituciones de los Estados Unidos, desarrollar sus aptitudes de liderazgo.
Se llevarán a cabo sesiones a lo largo de cuatro semanas que incluirán
presentaciones en grupo, pláticas y lecturas que se complementarán con una
quinta semana de viajes educativos a otras ciudades estadounidenses.

El seminario incorporará temas de la vida contemporánea tal como ha sido
moldeada por situaciones y debates históricos, políticos, sociales y
económicos. Se abordarán temas como el papel y la influencia que han
desempeñado la democracia, las leyes, los derechos individuales, la libertad
de expresión, la igualdad, la diversidad y la tolerancia.

Adicionalmente, el seminario pretende fortalecer las habilidades de
liderazgo y de resolución de conflictos de los participantes mediante
discusiones en grupo, entrenamientos y ejercicios enfocados en los atributos
esenciales del liderazgo, formación de equipos, resolución colectiva de
conflictos, comunicación eficaz y desarrollo de habilidades administrativas.
Habrá oportunidad de tener una experiencia de servicio a la comunidad para
observar cómo las organizaciones no lucrativas y el voluntariado desempeñan
un papel protagónico en la sociedad civil estadounidense. 

El viaje a otras ciudades de los Estados Unidos permitirá a los
participantes observar otros aspectos de la vida cotidiana y de comentar las
lecciones aprendidas durante el seminario. Habrá oportunidad de conocer e
interactuar con grupos de estudiantes estadounidenses así como con grupos
cívicos para compartir sus experiencias y modus vivendi en sus lugares de
origen. 

Financiamiento:

El Departamento de Estado de los Estados Unidos cubrirá los gastos en su
totalidad, incluyendo viajes internacionales y domésticos, transportación
local, viáticos, y un pequeño estipendio para libros, correo, actividades
culturales y gastos incidentales.

Alojamiento y comida:

Se proporcionará alojamiento en el campus universitario. Es probable que los
participantes tengan que compartir habitaciones con otros estudiantes del
mismo género. La mayoría de los alimentos se proporcionarán en la cafetería
de la universidad donde se encuentren aunque también habrá la posibilidad de
preparar sus propios alimentos. Se pondrá especial cuidado en satisfacer,
hasta donde sea posible, las necesidades especiales de los participantes en
cuanto a comida, religión, alojamiento y cuidados médicos.

Seguro Médico:

Todos los participantes contarán con una cobertura máxima de US$50,000.00
con un deducible de US$25.00 durante el programa. No se cubrirán gastos por
enfermedades pre-existentes.

Compromisos y restricciones:

Los diez estudiantes seleccionados deberán comprometerse a participar en
todo el programa. Será obligatorio asistir a todas las conferencias y
actividades así como cumplir con todas las lecturas asignadas. El seminario
será intensivo y habrá poca oportunidad para llevar a cabo actividades o
visitas personales no relacionadas con el programa. 

No se permitirá que los participantes lleguen a los Estados Unidos antes del
inicio o permanezcan después de terminado el programa. Tampoco se permitirán
visitas a familiares o amigos. 

Idioma:

No es necesario contar con conocimientos del idioma inglés ya que el
seminario se ofrecerá en español. Sin embargo, en el caso de los
participantes en los que predomine una lengua indígena, será necesario que
comprueben su pleno dominio del español. 

Requisitos:

a) Nacionalidad mexicana. Si fuera el caso, no podrán competir aquellos
estudiantes con doble nacionalidad (mexicana y estadounidense).
b) Edad promedio entre 18 y 25 años.
c) Estar cursando actualmente entre el primer y el tercer año de la
licenciatura. Se considerarán todos los campos con preferencia en las
Ciencias, Ciencias Sociales, Humanidades, Educación y Negocios.
d) Haber obtenido buenas calificaciones. Promedio mínimo: 8.0 en el
semestre anterior al actual.
e) Haber demostrado liderazgo así como compromiso y participación en
actividades comunitarias y extracurriculares.
f) Haber tenido poco contacto con los Estados Unidos u otro país
extranjero.
g) Estar comprometidos a regresar a sus instituciones académicas de
origen al término del programa.
h) Ser maduros, responsables, independientes, seguros de sí mismos, de
amplio criterio, tolerantes, pensadores e inquisitivos.
i) Estar de acuerdo en participar en un programa académico que será
intensivo y demandante y que incluirá oportunidades de servicio a la
comunidad así como viajes culturales complementarios. 
j) Estar preparados para la vida académica en un campus universitario,
compartir alojamiento en caso necesario, y estar dispuestos a participar en
actividades culturales y prácticas sociales que pueden diferir de las que
practican en su país.


FECHA LÍMITE: 27 de febrero de 2009


Para preguntas o mayor información favor de dirigirse con: Mónica Sarmiento,
Oficina de Asuntos Culturales e Informativos, Embajada de los Estados Unidos
Tel. (55) 5080-2046, E-mail: sarmientom@state.gov

CÓMO PRESENTAR LA CANDIDATURA:

Los estudiantes interesados deberán hacer llegar por correo electrónico un
documento con la información que se solicita abajo. El título de su correo
deberá contener el nombre y apellido paterno del(la) candidato(a). Ejemplo:
Margarita González - Seminario para líderes estudiantiles. Letra: Arial 12.
No se aceptarán solicitudes que no sean enviadas electrónicamente o
incompletas. Se enviará confirmación de recepción por correo electrónico en
un plazo no mayor a tres días. Si no recibe notificación, favor de reenviar
su solicitud hasta recibir respuesta.

A) Nombre completo, tal y como aparece en su pasaporte (en caso de
contar con él) o bien en su acta de nacimiento.

B) Fecha de nacimiento (mes -deletreado-, día y año).

C) Lugar de nacimiento (ciudad, estado, país).

D) País de residencia.

E) Países de donde es ciudadano (en caso de contar con más de una
nacionalidad).

F) Domicilio completo. Favor de incluir colonia, municipio y código
postal según corresponda así como teléfonos tanto de casa como celular (si
cuenta con él) y correo electrónico.

G) Género.

H) Consideraciones/limitaciones físicas, alimenticias, personales o de
alguna otra índole. Favor de indicar si padece alguna enfermedad o si está
tomando algún medicamento. Esta información no afectará el proceso de
selección pero servirá para que la institución anfitriona lo tenga en cuenta
en caso de que el(la) participante tenga alguna necesidad especial.
Negrita
I) Institución donde cursa sus estudios de licenciatura.

J) Carrera y semestre que cursa. 

K) Instituciones donde ha cursado estudios anteriores a partir de la
primaria, incluyendo capacitación técnica o de otra índole, en un cuadro
sinóptico:

Nombre de la institución nivel de estudios ciudad y estado
fechas 


L) Membresías activas a asociaciones, clubes, grupos u otras.

M) Intereses especiales.

N) Actividades extracurriculares. 

O) Experiencia previa en los Estados Unidos. Si es el caso, por favor
incluya un listado de los viajes que haya realizado a los Estados Unidos,
fechas, período de estancia y motivo del viaje.

P) Proporcione una lista con nombres de familiares inmediatos que
actualmente vivan en los Estados Unidos, incluyendo la ciudad y el estado de
residencia.

Q) Planes futuros tanto académicos como profesionales.

R) Justificación de por qué desea participar en este programa, una hoja
máximo.

S) Indicar a qué grupo indígena pertenece y si habla la lengua.

T) Solicitar carta de recomendación de algún profesor que conozca bien
al(a la) candidato(a), dirigida a la Mtra. Robin Smith, Agregada Cultural,
Embajada de los Estados Unidos, México, D. F. IMPORTANTE: La carta debe ser
enviada directamente por la persona que la expide de preferencia por correo
electrónico a: sarmientom@state.gov o bien por fax al: (55) 5080-2325.

No hay comentarios.: