miércoles, 17 de junio de 2009

CONACYT: MÁS BECAS



Los becarios de Conacyt reciben cuatro salarios mínimos para especialidad, cuatro y medio para maestría, y cuatro y medio en doctorado

En lugar de recortar el número de becas de posgrado que otorga, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología prevé aumentarlo, pese a la crisis.


"En enero tuvimos 5 mil nuevos becarios nacionales, y en esta segunda etapa, nuestro escenario es que se aumente un poco, tal vez lleguemos a 8 mil nuevos becarios", dijo Silvia Álvarez Bruneliere, directora adjunta de Formación de Científicos y Tecnólogos del Conacyt.

"Ésta es la mejor inversión que puede hacer el País, para que los jóvenes talentos tengan mejores oportunidades y estén mejor preparados para el trabajo o como emprendedores".

En el periodo de agosto del año pasado (cuando ingresa la mayoría de los estudiantes), agregó Álvarez Bruneliere, Conacyt registró cerca de 6 mil 800 becarios.

Ahora, prevén un aumento porque ha incrementado el número de posgrados con registro de calidad, que ahora son mil 70 de todas las áreas.

Los becarios de Conacyt reciben el equivalente a cuatro salarios mínimos para especialidad, cuatro y medio para maestría, y cuatro y medio para doctorado.

Álvarez explicó que, para ser becario de Conacyt, se requiere promedio mínimo de 8.0 en el grado anterior y ser aceptado en algún programa del Padrón Nacional de Posgrados de Calidad.

"El coordinar del posgrado nos envía la documentación de que fue aceptado y entonces Conacyt le otorga la beca con el compromiso de cumplir con el reglamento de becas, como mantener un promedio mínimo de 8.0, no reprobar materias y presentar informes semestrales de avance", explicó.

Los posgrados de calidad de Conacyt se dividen en dos tipos: profesionalizantes y de investigación, y hay cuatro niveles: de competencia internacional, consolidados, de reciente creación y en desarrollo. Más información en
www.conacyt.mx (Reforma)

.

No hay comentarios.: