lunes, 15 de junio de 2009

UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO LOGRAN IMPORTANTES CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA


UNIVERSIDADES E INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE MÉXICO LOGRAN IMPORTANTES CONVENIOS DE COLABORACIÓN ACADÉMICA CON DIFERENTES PAÍSES DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN NAFSA 2009.



Los diferentes centros educativos mexicanos participaron por primera vez bajo un mismo logotipo y nombre: México

  • Con los acuerdos alcanzados, la matrícula de estudiantes extranjeros para el siguiente ciclo escolar aumentará a cerca de 2,600 estudiantes.


México concluyó con éxito su participación en la Conferencia Anual y Exposición sobre Educación Superior 2009, que organiza la Asociación de Educadores Internacionales (NAFSA, por sus siglas en inglés) y que se realizó en días pasados, en Los Ángeles, California, al lograr un importante número de convenios de colaboración e intercambio académico y estudiantil.

Por primera ocasión, México se presentó con un pabellón nacional organizado por ProMéxico y conformado por 26 Universidades públicas y privadas de las más prestigiadas de nuestro país, 3 organismos de educación internacional y 4 instituciones oficiales. Cabe mencionar que ésta es la primera vez que los centros educativos participan bajo el nombre de México, lo cual permitió a los expositores ofrecer los servicios educativos de alta calidad para profesionales de todo el mundo de forma más contundente.


Diversas universidades e instituciones de educación superior lograron establecer 119 acuerdos con sus similares de 26 países, en diferentes ramas de los servicios educativos como: investigación, docencia, movilidad académica y de estudiantes, entre otros. Estos convenios se firmaron principalmente con Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, España, Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Países Bajos, Japón, Nigeria, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Tailandia.


Las instituciones y organismos participantes fueron: Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI), Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), CETYS Universidad, Colegio de Post-graduados, Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), El Colegio de México (COLMEX), Universidad de Las Américas-Puebla (UDLA), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Sistema Universitario Jesuita (SUJ) –que comprende a la Universidad Iberoamericana, así como al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, entre otros–, Universidad Anáhuac, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Universidad Autónoma de Yucatán (UAY), Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Universidad Autónoma del Estado de Baja California (UABC), Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara, Universidad de Guanajuato, Universidad de Monterrey, Universidad La Salle (ULSA), Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Panamericana (UP), Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); además participaron la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretaría de Educación Pública, Embajada de los Estados Unidos en México y ProMéxico.


Con los diversos acuerdos firmados en este encuentro, la matrícula de estudiantes extranjeros en nuestro país se incrementará para el ciclo escolar 2010, los cuales cursarán estudios en las distintas carreras, cursos y posgrados que se impartan en nuestro país.


Cabe destacar, que la Conferencia Anual y Exposición sobre Educación Superior 2009, recibió este año la visita de más de 7,000 visitantes, principalmente profesionales en educación internacional, provenientes de más de 100 países. Participaron 450 expositores de 100 países. La próxima cita de la Conferencia Anual y Exposición sobre Educación Superior, NAFSA, se realizará del 30 de mayo al 4 de junio de 2010, en Kansas City, Missouri, Estados Unidos.

No hay comentarios.: